La tecnología de cuerda vibrante es utilizada en muchos sensores, incluyendo galgas extensiométricas, transductores de presión, piezómetros, inclinómetros, fisurómetros y células de carga. Estos sensores se usan en una amplia variedad de aplicaciones, como en monitorización de estructuras, hidrología, ingeniería civil y geotecnia; y el motivo es la estabilidad, precisión y larga vida útil que proporcionan. Todas estas buenas prestaciones de la cuerda vibrante, chocan sin embargo con un gran problema - el ruido externo.

Para obtener buenas medidas de cuerda vibrante, Campbell Scientific desarrolló la tecnología VSPECT (vibrating-wire spectral-analysis technology). Esta innovadora y patentada tecnología proporciona medidas de cuerda vibrante más precisas. VSPECT analiza la señal devuelta por el sensor, desarrolla una transformada rápida de Fourier y un análisis espectral (transformando series del dominio del tiempo en componentes senoidales individuales en el espectro frecuencial), y determina la frecuencia de resonancia identificando la señal más grande del rango aceptable y descartando el ruido.

Nuestro primer producto con VSPECT fue en 2008 el interface de cuerda vibrante serie AVW200. A éste le siguió en 2013 el interface serie CDM-VW300, capaz de realizar medidas dinámicas de cuerda vibrante; y en Septiembre de 2014 el nuevo datalogger CR6 (ver artículo en página 2). En pocos meses estará disponible el datalogger de cuerda vibrante CRVW3, también con tecnología VSPECT.

El CRVW3 es un datalogger pequeño montado en un armario IP66 que incluye batería recargable o pilas alcalinas. Se ha diseñado exclusivamente para medidas de cuerda vibrante, y dispone de 3 canales para conectar directamente la cuerda vibrante (no es necesario ningún interface). Habrá un modelo con radiomodem incorporado, que permitirá también actuar de router.

El CRVW3 se ha diseñado para actuar tanto de datalogger autónomo como de datalogger que forma parte de un sistema de adquisición de datos más grande. Se entrega listo para poner en marcha y monitorizar sensores de cuerda vibrante.

Los sensores de cuerda vibrante son una herramienta de gran utilidad en aplicaciones a largo plazo en la monitorización de estructuras, hidrología, transporte y geotecnia; y nuestra tecnología VSPECT realiza muy buenas medidas en estas aplicaciones. El CRVW3 promete ser una muy buena incorporación a nuestra familia VSPECT.